De esta forma, el Plan sobre Drogas de la Ciudad ha sumado a sus acciones en materia de prevención de adicciones comportamentales los contenidos del Proyecto FES, impulsado por la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública.
Este instrumento educativo permite informar y asesorar tanto a jóvenes como a sus familias sobre el riesgo de desarrollar una adicción ante el uso inadecuado de la oferta de ocio o juegos de azar.
Uno de los objetivos principales de este programa es el de capacitar a nivel informativo y aumentar la percepción del riesgo. El propósito es que el colectivo juvenil haga una gestión saludable de su tiempo libre.
De cara a esa meta, se han mantenido distintas reuniones, entre ellas con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) o la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), entidades a las que se ha dado a conocer la iniciativa.
Las primeras intervenciones formativas se desarrollaron en marzo, cuando se llevaron a cabo cursos preventivos en el CEIP Príncipe Felipe y en el IES Puertas del Campo. Uno de los módulos impartidos estuvo centrado en la adicción a las TICs, propuesta con la que se formó a más de 50 progenitores. Ya este mes de mayo están programadas propuestas similares en el IES Luis de Camoens y el CEIP Pablo Ruiz Picasso, centros en los que técnicos del Plan sobre Drogas y del OASTCE pondrán a disposición de las familias pautas eficaces para prevenir situaciones de abuso por parte de sus hijos.
El objetivo final es que la formación esté disponible para los centros educativos y asociaciones interesadas de cara a que gestionen, e impartan, el proyecto de manera autónoma. Todo ello a través de los departamentos de Orientación, los coordinadores de TICs o docentes o tutores interesados, que recibirían una formación previa.
Por ese motivo, el proyecto formará parte en su próxima edición de las propuestas de la guía educativa Ceuta te enseña de la Consejería de Educación y Cultura. ceutactualidad